U+G | TERRAZAS VIVIDAS – Accésit

TERRAZAS VIVIDAS – Accésit

“I CONCURSO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA DE VIVIENDA SOCIAL”  Accésit

  • TIPO: Proyecto Básico.
  • SITUACIÓN: La Cruz del Campo, Sevilla.
  • FECHA: 2019
  • COLABORADORES: Borja Baños + Carlos Bauzá + Antonio Berbel
  • ORGANISMO: EMVISESA + Ayuntamiento de Sevilla

 

Ubicado en una de las parcelas anexas a la fábrica de Cruz Campo, actualmente en proceso de rehabilitación y en un entorno de inminente crecimiento planteado por el Plan Parcial aprobado en los antiguos terrenos fabriles de Nervión.

Sevilla permite el uso continuado de terrazas a lo largo de casi todo el año, por lo que se puede combinar este uso exterior privado que aporta la versatilidad y calidad al funcionamiento interior de una vivienda, con la posibilidad de que las familias puedan decidir cómo y cuándo quieren vivir sus espacios. El usuario puede elegir cómo comenzar a vivir su vivienda, si con 3-2-1 dormitorios (con sus terrazas correlativas) y si en el salón quieren terraza o no. Las viviendas destacan por tener espacios, tanto interiores como exteriores, abiertos y flexibles. Además de estar conectados física y visualmente, pudiéndose apropiar sus usuarios de los espacios exteriores abiertos según las necesidades del momento vital en el que se encuentren. Por lo que el edificio podrá albergar usuarios con diferentes características y modos de vida, permitiéndoles poder cambiarlos y evolucionar, debido a la unidad habitacional planteada.

El crecimiento progresivo de la vivienda se realizará mediante cerramientos reutilizables y carpinterías metálicas recuperables. Se plantean dos tipos de cerramientos exteriores en fachada: fachadas exteriores a las calles y fachadas interiores al patio privativo. Siendo las exteriores tipo SATE y las interiores de GRC, todas reutilizables.